Karate-Do

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INTRODUCCIÓN

        Sensei Spinato es actualmente Presidente de nuestra entidad y Presidente de la Comisión de Artes Marciales. Dicta personalmente las clases y mantiene firmes sus principios en relación con la enseñanza tradicional del karate. No participamos en competencias. Compartiendo su criterio entendemos que los torneos desvirtúan fuertemente la esencia del arte marcial. En términos generales la competencia exacerba el ego del competidor y ello se contrapone con el camino de humildad y crecimiento interior que buscamos. Nuestro objetivo primario es derrotar al mayor oponente que podemos tener, “nosotros mismos”, y la competencia no es, claramente, el camino para tal fin. Somos conscientes que no adherirnos a la corriente competitiva de los tiempos actuales va en detrimento del número de estudiantes, pero aun así, valoramos y defendemos los principios en los cuales creemos.                 

En los niños, el arte tradicional del karate-do puede jugar un rol fundamental en su formación como estudiante y como persona, ya que sociabiliza, enseña respeto, afirma valores y preserva de actitudes violentas.

Por ello, el karate no es diversión. Hay en este sentido, tres términos japoneses que ilustran muy bien los beneficios que esta disciplina aporta: Chiiku, se refiere al desarrollo mental, Tokuiku, al desarrollo moral

y Taiiku al desarrollo físico.

No es coincidencia que sean estos tipos de desarrollo personal, hacia los cuales apuntan (o al menos deberían hacerlo), los sistemas tradicionales de educación.

Acerca de esto, es mucho lo que se habla y en general la información disponible en los distintos medios, coincide en cuanto a que la práctica de un arte marcial es sumamente beneficiosa para niños y adolescentes.

Sin embargo, las virtudes que se pregonan, no son accesibles tan fácilmente y hacen falta la conjunción de varios aspectos para que los resultados sean tan buenos como uno pretende.

Entre ellos, podemos mencionar a los siguientes:

El instructor, es el elemento primordial en lo que hace a la enseñanza y al modelo a seguir por parte del estudiante. Por eso, tiene que ser una persona preparada técnica y culturalmente. Ha de llevar una vida de moderación y comportamiento ético y debe propender con sus enseñanzas, a que los estudiantes logren objetivos que excedan con claridad el mero plano deportivo, que infortunadamente persigue la gran mayoría.

La transmisión de conductas y actitudes, que se relacionen con el respeto por el prójimo, con la solidaridad, con el valor, con el honor, con el respeto por la tradición y por los adultos mayores, tienen que estar presentes en forma constante durante las clases.

La valoración adecuada de lo que significa recibir un trofeo, o quedar fuera de una competencia, el concepto de ganar y perder, la diferencia entre deporte y arte marcial, debería ser parte de la instrucción habitual de los menores.

Los padres, no pueden quedar al margen de este breve análisis, ya que sin ellos, difícilmente se

logren los fines buscados. Ellos son el soporte esencial, pues con su apoyo hacen que el estudiante

no falte a las clases y que traslade a su vida cotidiana, los conocimientos adquiridos en el dojo.

Los padres han de tener una fluida comunicación con el sensei y procurar que exista una línea de coherencia entre las actividades que el niño desarrolla en el hogar, en la escuela y en el dojo.

De tal forma, los aprendizajes del arte marcial deben ir de la mano con la educación formal. Niños

y adolescentes deben tener en claro que no se puede ser un buen artista marcial, si no se estudia con corrección y perseverancia en la escuela o el colegio.

Así, de acuerdo a los términos mencionados al principio, el estudio disciplinado del karate-do,

ayuda a los niños a incrementar sus niveles de concentración, pensamientos claros y poder de decisión.

Nuestros estilos de Karate.

Itosu-Ryu.

       El Itosu-ryu podemos rastrearlo hasta la era Edo y ligarlo al Maestro Sokon Matsumura, de quien ya hemos hecho referencia, aunque fue fundado por el Maestro Anko Itosu (1830-1915), recordado como un Santo del karate.

       El Maestro Itosu reorganizó las técnicas de defensa personal del karate jitsu y las adecuó al currículum de la educación física poniendo énfasis en la construcción del carácter. Al mismo tiempo, creó varios katas e hizo la línea de los Pinan, que con ligeras modificaciones en algunas escuelas, es la más enseñada en todo el mundo. De todos sus jóvenes estudiantes, quien mejor aprendió los katas del Maestro Itosu, fue el Maestro Kenwa Mabuni, y por tal motivo lo sucedió como 2° Soke de Itosu-ha.

Shito-Ryu.

        Este estilo fue fundado por el Maestro Kenwa Mabuni (1889-1952), quien aprendió el Shuri-te del Maestro Yasutsune Ankoh Itosu (1830-1915) y el Naha-te del Maestro Kanryo Higaonna (1852-1915).

        El nombre Shito-ryu es la combinación de los dos primeros caracteres de los nombres del Maestro Itosu y el Maestro Higaonna. Pero el Shito-ryu no es solo una mezcla del Shuri-te y el Naha-te, porque la sed de conocimientos del maestro Mabuni lo llevó en busca de instrucción de otros maestros. Al principio enseñó a sus propios estudiantes puro Shuri-te, tal como lo enseñó el Maestro Itosu, luego enseñó puro Naha-te como lo enseñó el Maestro Higaonna, pero también brindó instrucción en los estilos de otros maestros.

Japan Karate-do Itosu Kai.

        Fundado por el maestro Ryusho Sakagami (1915-1993), habiendo estudiado Shito Ryu, nombró previamente a su estilo como Shito Ryu Itosu-Kai, sin embargo, en Abril de 1969 cambió el nombre oficial a Itosu Ryu y lo bautizó como Japan Karate do Itosu Kai, para distinguir el Itosu Ryu del Shito Ryu, luego de suceder a la posición de 3er Soke de Itosu-ha.

        El primer hijo de Ryusho Sakagami, Sadaaki Sakagami, lo sucedió a la posición de 4to Soke de Itosu Ryu y ha cultivado y cuidado los katas tradicionales que han sido conservados a lo largo de tres generaciones.

       Se ha dicho que el karate-do comienza y termina con los katas, y en el Itosu Ryu, está puesto el enfoque principal en los katas tradicionales y en el estudio de las técnicas y aplicaciones en forma práctica. La larga historia y técnicas del karate- do Itosu Ryu han sido reconocidas por la Asociación de Kobudo del Japón, donde su ingreso fue admitido, siendo la única organización de karate en dicha institución.

El Shito-ryu enseñado en la Asociación Internacional Kofukan, es Tani-ha Shito-ryu (Grupo Tani de la Escuela Shito). El Maestro Tani, 8th Dan, (1921-1998), siguió al Maestro Mabuni después de aprender Goju-ryu con Chojun Miyagi, el fundador, y se convirtió en uno de sus principales estudiantes. Más tarde, el Maestro Mabuni presentó al Maestro Tani con un Certificado de Sucesión, algo que raramente se entregaba. Esto permitió al Maestro Tani desarrollar su propio grupo, una organización llamada Shukokai (Asociación de aquellos que estudian juntos).

        Kofukan Internacional es una de las asociaciones miembro de la Organización Shukokai. La fundación de la hoy Kofukan fue obra del Sensei Yasuhiro Suzuki, 7º Dan, quien estuvo radicado en Europa entre 1969 y 1980 y hoy ya fallecido. Dos ex asistentes del Sensei Suzuki, Naoki Omi y Keiji Tomiyama, están ahora a cargo de Kofukan Internacional. Ambos, Omi y Tomiyama son estudiantes directos del Maestro Chojiro Tani durante su larga estancia en el Club de karate de la Universidad de Doshisha, en la cual el Maestro Kenwa Mabuni en persona fue instructor. A pedido del Maestro Tani, los sensei Omi y Tomiyama se trasladaron a Europa en 1972, para asistir al Maestro Suzuki. Actualmente Sensei Omi tiene su sede en París y Sensei Tomiyama la tiene en Inglaterra.

La política de Kofukan.

        Kofukan es una organización con base en Europa, que rápidamente se expandió más allá de los países europeos y que tiene un vínculo oficial con Japón. Regularmente programa y recibe viajes desde y hacia Japón y cada año organiza eventos internacionales, como cursos de verano y un campeonato internacional en primavera, en diferentes países.

Objetivos generales.

Cultivar una buena personalidad y un carácter fuerte;

Preservar la corrección técnica y los katas;

Promover la amistad entre los miembros.

Principios de la instrucción.

Respetar el valor de los katas tradicionales;

Unificar el estudio de kata y kumite;

Enfoque científico en el análisis de las técnicas.

Técnicamente.

No hacer movimientos innecesarios

No utilizar fuerza innecesaria;

Utilizar todo el cuerpo para la ejecución de las técnicas.

El logo de Kofukan.

        Combina tres espadas y un círculo. Las espadas tienen un significado muy especial en la sociedad japonesa y para los japoneses. En la era Samurai, solo los Samurai, la clase dirigente, podía portar espada, y su espada era considerada el alma del Samurai. Si ellos rompían el código de honor, tenían que cometer “hara kiri” mediante la espada.

        La espada Samurai representa “la pureza espiritual”. Es como un espejo cuya superficie refleja una mente débil y pensamientos impropios y una filosa hoja que los cortará y expulsará. Muchos santuarios Shinto, tienen espadas como su tesoro. Las tres espadas en el logo representan Shin (mente), Gi (técnica) y Tai (cuerpo). Estos son los tres propósitos principales en el entrenamiento de las artes marciales. A través de la práctica, un artista marcial debe desarrollar un cuerpo fuerte, una técnica correcta y una correcta actitud, y así espera alcanzar un alto nivel de desarrollo espiritual. El círculo representa armonía y perfección. Estos tres aspectos deberían desarrollarse en armonía hacia la perfección. En el diseño, el círculo de armonía une los tres principios juntos.

 De esta forma, el logo de Kofukan representa el propósito de las artes marciales en general y el estudio del karate dentro de nuestra Asociación en particular. Las tres letras (kanjis) japonesas dentro del círculo significan: Kofukan. Las dos grandes letras (kanjis) a cada lado del círculo se leen Shito, nuestro estilo.

          También, el área dentro del círculo representa el abdomen bajo (tanden, en japonés), como el punto de unión entre los tres aspectos. Solo con el desarrollo del abdomen bajo por medio de la respiración, pueden desarrollarse estos tres aspectos en armonía.

          La elección de los colores negro y amarillo oro para el escudo de la Asociación se relaciona con los colores del tigre, vinculando de esta manera al nombre Kofukan, que literalmente significa “Establecimiento del tigre y el viento”.