La Asociación

En este apartado encontrará toda la información relativa a Nuestra Institución, junto con sus Autoridades, Estatuto Social y mucho más…

Comisión Directiva de la entidad con mandato hasta el 30 de noviembre de 2023.
Presidente: Daniel A. Spinato
Secretaria: Blanca H. Martínez
Tesorera: Graciela B. Fernández
Vocal titular: Eduardo S. Casimiro
Vocal suplente: Sabrina Spinato
Fiscalizador titular: Ricardo Santolaria
Fiscalizador Suplente: Eduardo González

Comisión Técnica de Artes Marciales
Presidente: Daniel A. Spinato
Vocal: Graciela B. Fernández

ASOCIACION DE ARTE Y CULTURA ORIENTAL
GAKU JITSU KYOKU GEN KAI
(Asociación de la más alta disciplina)
ESTATUTO
TÍTULO I
DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL

ARTÍCULO 1- Con la denominación de Asociación Civil de Arte y Cultura Oriental Gaku Jitsu Kyoku Gen Kai (Asociación de la más alta disciplina) se constituye el día cinco del mes de agosto del año mil novecientos ochenta y nueve, una asociación civil, con domicilio legal en la ciudad de Ushuaia.
ARTÍCULO 2- Son sus propósitos: a) Difundir, organizar, supervisar, desarrollar, reglamentar y fomentar por medio de personas idóneas, la enseñanza y aprendizaje de artes marciales orientales tradicionales, de raíz conocida y heredadas según habituales normas de uso y costumbre. b) Difundir, organizar, supervisar, desarrollar, reglamentar y fomentar por medio de personas idóneas, la enseñanza y aprendizaje de expresiones representativas del arte y la cultura oriental, tales como idiomas, caligrafía, pintura y filosofía, entre otras. c) Desarrollar un ambiente de cordialidad y solidaridad entre los practicantes y seguidores de todas las disciplinas incorporadas, bregando sin distinción, por el adecuado crecimiento de cada una de las mismas. d) Promover, auspiciar, fiscalizar u organizar, muestras culturales, cursos, exhibiciones y todo tipo de eventos oportunos y convenientes para el mejor cumplimiento de los objetivos sociales. e) Propender al establecimiento, intercambio y fortalecimiento de lazos institucionales con otras organizaciones civiles o gubernamentales, dentro y fuera de la República Argentina, con el fin de afianzar y ampliar los caminos, posibilidades y oportunidades que hagan al cumplimiento de los objetivos sociales. f) Trabajar en la generación de proyectos institucionales de contenido social, educativo y comunitario, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida priorizando la formación y educación desde edades tempranas, en los aspectos físicos, psíquicos y espirituales, a efectos de preservar y elevar las mejores virtudes del ser humano, propendiendo al ennoblecimiento de su conducta en sociedad e induciendo hacia un comportamiento ético y solidario. g) Desarrollar, en la medida de sus posibilidades, por sí misma o en conjunto con similares organizaciones, programas académicos o literarios que hagan a la inserción y difusión de la cultura.

A lo largo de los años nuestra entidad ha realizado donaciones de distinto tipo. Así por ejemplo, hemos enviado cerca de un centenar de cajas a distintas instituciones, como la Escuela Río Grande, de la localidad de Tinogasta, en la Provincia de Catamarca, a la Escuela 446 Prof. Susana Machuca en la localidad de Goya, Provincia de Corrientes, al comedor de Graciela en la localidad de Paso de la Patria, y también al Refugio de Graciela, ambos de la Provincia de Corrientes.

A dichos lugares hemos enviado ropa, calzado, útiles escolares, juguetes y alimentos no perecederos. Los refugios que se dedican al cuidado y recuperación de animales abandonados también son parte de nuestro interés. Allí hemos donado alimento para animales e incluso caniles.

Para el cumplimiento de nuestros objetivos hemos recibido el invalorable apoyo de la Gendarmería Nacional, que ha colaborado con el traslado de cajas con el material reunido. Debemos resaltar la excelente predisposición del Escuadrón 44 de Gendarmería Nacional en Ushuaia, ya que al tener nuestra sede en esta ciudad, los trámites y costos para sacar mercadería de la isla de Tierra del Fuego son engorrosos y tienen un alto costo por los fletes. Cuando se trata de envíos de pocas cajas, las mismas se despachan por medio del Correo Argentino, asumiendo los costos que ello significa, ya que por más que se trate de donaciones, las O.S.C. (Organizaciones de la Sociedad Civil) no tienen ningún tipo de beneficios. Un ejemplo claro de ello, es que en nuestra sede social se abonan los servicios de luz, agua y gas en la categoría comercial, aunque seamos una entidad civil sin fines de lucro.

En el ámbito de la ciudad de Ushuaia, la entidad colabora permanentemente con la sociedad, brindando ayuda a personas en situación de vulnerabilidad (algo que se agudizó con la pandemia COVID 19). Para ello donamos alimentos, ropa, calzado, muebles, utensillos de cocina entre otras cosas. Un ejemplo emotivo se dio ante el pedido de una madre en situación de calle, que a través de las redes sociales pedía ayuda para poder festejar el cumpleaños de su hijo que cumplía 4 años. Los socios de la entidad se hicieron eco del pedido aportando una torta y juguetes. Otro caso fue el de una familia (padre, madre y una niña de 2 años) que vivían en una casilla rodante muy precaria, sin ningún tipo de servicios y que había sido intimada a desalojar la vía pública de parte de la Municipalidad. Nuestra institución realizó gestiones ante los organismos pertinentes para procurar una solución habitacional que finalmente se consiguió. En otra ocasión una madre soltera con dos hijas solicitaba algún alimento para darle de comer a sus hijas. Esa misma noche la tesorera de la entidad le acercó una bolsa con carne, fideos y otros alimentos.

Esta Asociación tiene un profundo espíritu solidario y tratamos en conjunto con todos los socios, de brindar toda la colaboración que esté a nuestro alcance.